50 cosas que hay que saber sobre el universo by Joanne Baker

50 cosas que hay que saber sobre el universo by Joanne Baker

autor:Joanne Baker [Baker, Joanne]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2010-01-01T05:00:00+00:00


Movimiento lento La gran idea de Higgs fue pensar que estos transportadores de fuerza podían ralentizarse al pasar por un campo de fuerza de fondo. Llamado ahora el campo de Higgs, actúa también mediante la transferencia de bosones Higgs. Imaginemos que echamos una gota en un vaso. Tardará más en caer hasta el fondo si el vaso está lleno de agua que si está vacío y sólo hay aire. Es decir, cuando la gota está en el agua: parece que sea más pesada, porque la gravedad tarda más en tirar de ella a través del líquido. Lo mismo podría aplicarse a las piernas de alguien que esté andando dentro del agua: parecen más pesadas y el movimiento de esa persona se ralentizaría. La gota puede ralentizarse incluso más si se echa en un vaso lleno de jarabe y, en consecuencia, tardaría más en hundirse. En este sentido el campo de Higgs actúa de manera similar a un líquido viscoso. La fuerza Higgs ralentiza las partículas portadoras de fuerzas, confiriéndoles una masa efectiva. Como tiene más incidencia en los bosones W y Z que en los fotones, aquéllos parecen más pesados.

El campo de Higgs es bastante similar a un electrón que se mueve a través de una red cristalina de núcleos con carga positiva, como la de un metal. El electrón se ralentiza un poco porque es atraído por todas las cargas positivas, de manera que parece tener más masa que cuando los iones no están presentes. En este caso, podemos observar la fuerza electromagnética en acción, con los fotones como partículas mediadoras. El campo de Higgs funciona de manera similar, con la diferencia de que los bosones de Higgs transportan la fuerza. También podríamos imaginarnos al electrón como una estrella de cine que entra en una fiesta llena de invitados, en este caso, los Higgs. A la estrella le resultaría difícil cruzar la habitación porque todas las interacciones sociales la ralentizan.

Si el campo de Higgs da masa a los otros bosones transportadores de fuerza, ¿qué masa tiene, entonces, el bosón de Higgs? ¿Y cómo consigue su propia masa? ¿No estamos ante una paradoja como la del huevo y la gallina? Por desgracia, las teorías físicas no predicen la masa del bosón de Higgs, aunque sí predicen su necesidad en el modelo estándar de física de partículas. En consecuencia, los físicos intentan localizarlo, pero no saben lo fuerte que será, ni cuándo aparecerá (puesto que todavía no se ha detectado). Gracias a la detección de numerosas partículas y el estudio de propiedades, sabemos que la masa del bosón de Higgs debe ser mayor que las energías ya alcanzadas experimentalmente. Por tanto es muy pesado, pero todavía tendremos que esperar para saber cuánto exactamente.

Una pistola humeante La máquina más reciente capaz de buscar la partícula de Higgs es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Suiza. El CERN, o Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), es un enorme laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.